domingo, 25 de diciembre de 2011

UN CONSEJO PARA ORGANIZAR UN ITINERARIO PARA VISITAR LA REGION MESOPOTAMIA

ESTAMBUL - ADANA – ANTIOQUIA La salida en vuelo regular destino ADANA, situada al sur del país. Llegada a Adana


Desde Adana, nos dirigiremos en autocar privado por carretera (140 km. Aprox.) Hacia ANTIOQUIA (Antakya), en la provincia de Hatay.

Traslado hasta el hotel.

Cena y alojamiento en el HOTEL 4 **** o similar, en Antioquia.



Día 2 º. ANTIOQUIA

Desayuno buffet en el hotel.

Seleuco I Nicátor construyó Antioquia en el año 300 aC., En memoria de su padre Antíoco. Ciudad importante por su situación geográfica, se encontraba en un lugar privilegiado para la penetración desde el Mediterráneo hacia el interior de Asia y era paso obligado en la comunicación entre Siria y Asia Menor. El año 64 aC. fue conquistada por Pompeyo y convertida en capital de la provincia romana de Siria, era una de las cuatro ciudades más importantes del mundo, después de Roma, Alejandría y Seleucia-Ctesifonte. Antioquia quedará marcada para siempre como la ciudad en que por primera vez fueron llamados "cristianos" a los seguidores de Jesús, "el Cristo", es decir, "el Ungido". El caro carácter cosmopolita de la ciudad fue determinante para abrir la religión al universalismo, San Pablo junto con Bernabé hacia Chipre salio en su primer viaje misional desde el puerto de esta ciudad. Antioquia es cuna también de escritores cristianos, y de obras de primer siglo tan significativas, como la Didajé, las obras de San Ignacio, obispo de Antioquía, Juan Crisóstomo, Nestorio, Teodoreto y otros. Antioquia fue {uno de los centros neuro {lgicos de las controversias teológicas que agitarán al cristianismo durante los siglos IV al VI.

Antes del año 40 llegaron en esta ciudad los primeros misioneros del cristianismo después de la lapidación de San Esteban para predicar el Evangelio y facilitar la admisión de nuevos adeptos entre la población helenizada. Según la tradición San Pedro fue de Jerusalén a Antioquía en donde permaneció siete años, y donde es posible que escribiera su primera Carta a los Hebreos. Iniciamos nuestra ruta por la ciudad visitando la GRUTA-IGLESIA DE SAN PEDRO. Llena de antiguos símbolos cristianos, es considerada la primera catedral del mundo, dado que San Pedro habría presidido allí la Eucaristía de la misma forma que se hace hoy, tanto por los cristianos antioquenos como los que llegan de todo el mundo. Según una antiquísima tradición, el apóstol Pedro reunió su primera comunidad de discípulos en este lugar.

Continuaremos nuestro descubrimiento y estudio de los primeros siglos de cristianismo visitando el MUSEO MOSAICOS DE ANTIOQUIA con una de las colecciones de mosaicos romanos y bizantinos más importantes del mundo. El mosaico, opus tessellatum, es una decoración de pavimento o de pared realizado con tesel.les de diversos colores y materiales, que suelen ser cubos más o menos regulares de medio centímetro de lado. Los materiales podían ser desde mármoles de colores (basaltos, granito, pórfido, serpentina), piedras semipreciosas (malaquita, lapislázuli, cornalina) hasta vidrio o esmalte, o bien cerámica. Las salas del museo acogen maravillosos

mosaicos de los siglos II y III, los motivos que encontramos representados suelen combinar figuras geométricas, motivos florales-vegetales, con figuras reales o mitológicas.

Acabaremos nuestro recorrido de la ciudad con un breve paseo por el barrio antiguo en donde podremos ver las viviendas antiguas, la iglesia ortodoxa y la católica y muy cerca también la sinagoga.

Cena y alojamiento.



Día 3 º. ANTIOQUIA-Gaziantep

Desayuno buffet en el hotel.

Salida en autocar para dirigirnos hacia Gaziantep (254 km. Aprox.), Antiguamente conocida como Ayntap, capital de la provincia del mismo nombre. En época helenística conocida como Antioquia ad Taurum, remontándose su historia a tiempo de los hititas. Actualmente la ciudad es uno de los centros económicos más importantes del este y sureste de Turquía, tanto por su producción en manufactura como para la producción agrícola, especialmente del pistacho (o pistachos).

Llegada y almuerzo en un restaurante. Gaziantep es famosa por sus deliciosas comidas, a quien le guste el típico baklava, aquí encontrará los mejores del mundo.

Paseando por la zona antigua visitaremos el Castillo de Gaziantep, con restos que remontan el lugar en el periodo del bronce, construido en tiempos de los romanos como lugar de observación, fue en tiempos del emperador bizantino Justiniano que se restauró, más tarde fue ampliado en el período de los mamelucos.

Continuaremos nuestra visita por el Mercado del Cobre, mientras paseamos sentiremos los golpes de martillo de los artesanos repicando y trabajando el cobre para dar forma a sus piezas artesanas.

Esta tarde acabaremos con la visita del MUSEO ARQUEOLÓGICO DE Zeugma. A pesar de ser un lugar fuera de las rutas turísticas habituales, este es el museo de mosaicos romanos más importante del mundo. Una instalación moderna con toda la tecnología de última generación, nos transporta a la riqueza de las Villa Romana del antiguo valle de la Mesopotamia. Mosaicos de episodios mitológicos decoraban los suelos de las salas de aquellas casas que hoy ya están bajo las aguas de los embalses del Éufrates. Entre las grandes dimensiones

de todos los mosaicos que se podran contemplar en el museo, hay un pequeño que tiene el corazón robado a los visitantes y no es para menos, se trata de la mirada de la "Niña Gitana": quien contempla sus ojos nunca los olvida, cuantas historias mudas hay en esa mirada viva hecha de pequeñas piedras! Sólo recordar que la antigua ciudad de Zeugma, es el lugar donde según la mitología Dionisio construyó el primer puente sobre el Éufrates, también mencionado en la Biblia, refiriéndose al rey Salomón, que "dominaba en toda la Traseufratina, desde Tafsaj hasta Gaza ". El término griego Thapsacus deriva del arameo Tiphsas, que significa "cruce", sabiendo que el término zeugma en griego también significa "enlace" o "puente", algunos investigadores señalan que la bíblica Tafsaj (Thapsacus) era Zeugma, un importante punto por donde cruzaban el Eufrates en la antigüedad.

Cena y alojamiento en el HOTEL 4 **** o similar, en Gaziantep.



Día 4 º. GAZİANTEP-RUMKALE-NEMRUT-KAHTA

Desayuno buffet en el hotel.

Dejaremos la ciudad de Gaziantep para dirigirnos hacia el Eufrates. "Un río salía de Edén para regar el jardín, y de allí se distinguía en cuatro brazos. (...). El tercer río se llama Tigris, al este de Assur. El cuarto es el Éufrates ". (Gn 2, 14). Los dos ríos nacen en el este de Anatolia, alimentados por la nieve de las cumbres, recorren durante más de dos mil kilómetros las tierras de la Mesopotamia hasta desembocar en el golfo Pérsico. Los ríos representaban uno de los principales recursos de agua tanto por ejércitos o las caravanas que viajaban por el desierto, como por la población que habitaba estas tierras. A finales del siglo V aC, Herodoto escribió que las tierras de Mesopotamia eran más fértiles que las de Egipto. Tras la conquista romana y el establecimiento de la pax romana, durante el reinado de Augusto (27 aC-14 dC) el Eufrates marcaba la frontera entre Roma y sus vecinos del este, primero los partos y más tarde los

sasánidas. El río también hacía la función de división, en este caso en un sentido físico, entre la iglesia de Oriente y la de Occidente.

Al llegar a HALFETI, embarcamos en un pequeño y cómodo barco que nos hace el recorrido por el embalse de Birecik recorriendo toda la zona de la antigua RUMKALE, habitada desde la época asiria. Durante la navegación haremos una parada en una de las zonas que no han sido inundadas por tomar un té. Despunta en medio de las aguas la torre del minarete de la antigua mezquita, mientras que la fortaleza con sus murallas preserva una visita al yacimiento arqueológico para entender lo que significó aquella población antes de ser borrada del mapa bajo las aguas, como tantos otros pueblos que están desapareciendo bajo las aguas del Éufrates y el Tigris, a consecuencia de un plan nacional de construcción de veintidós dos presas y pantanos artificiales para toda Turquía.

Almuerzo en un restaurante local. Dejamos Halfeti para dirigirnos hacia la provincia de Adyaman y conseguir un nuevo hito igualmente apasionante, el Monte Nemrut. En 2134 mts de altura se encuentra el trono de los Comagene, un impresionante túmulo funerario en la cima de la montaña con esculturas de más de ocho metros de altura del rey Antíoco I Theos de Comagene, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el recinto entre mltes otras esculturas se encuentra también una gran losa de un león con la representación de la posición de las estrellas y los planetas Júpiter, Mercurio y Marte el 7 de julio del año 62 aC., Posible fecha del inicio de la construcción del monumento, dato que nos indica que él recinto era un importante centro astronómico desde la antigüedad. Las estatuas actualmente las encontramos severamente dañadas a causa de los terremotos del pasado, pero para hacernos idea de la posición encontramos que cada fin se encuentra frente al correspondiente lugar que le correspondía sobre un cuerpo hoy inexistente.

Tras la visita del recinto disfrutaremos de la puesta de sol en este entorno inigualable para luego dirigirnos hacia KAHTA.

Cena y alojamiento en el HOTEL. 4 **** o similar, en Kahta.



Día 5 º. KAHTA-ADYAMAN-HARRAN-URFA

Desayuno buffet en el hotel.

Nuestra primera visita hoy será a lugares desconocidos de la vecina Adiyaman, el yacimiento arqueológico de PERREO. La antigua ciudad de Perre fue una de las cuatro ciudades más importantes del Reino de Commagene. Durante la época romana la ciudad fue conocida como Pordonnium. Hoy es llamada Pirin y está a 5 Km. al norte de Adyaman. Durante nuestra visita a la {área tendremos la oportunidad de ver la necrópolis de la ciudad, donde hay 208 cuevas excavadas en la roca. Esta mañana iniciaremos nuestro contacto con los cristianos de la zona, en la iglesia de MOR Paulus Y MUERE PETRUS (San Pablo y San Pedro), lugar de reunión de la comunidad cristiana siríaca. Allí el padre Gabriel, nos enseñará sus libros, escritos en siríaco, sus iconos, el altar, y podremos oír rezar el Padre Nuestro en la lengua que hablaba Jesús, el arameo.

A continuación, viajaremos por una de las autovías que cruzan los campos regados por las aguas del Éufrates hasta llegar a la mítica ciudad de Urfa, (antigua Edesa). Importante centro intelectual, religioso y comercial. Una de las ciudades fundadas por Seleuco I Nicator en el 303 aC., Predominante en aquella época la población aramea y judía. Durante siglos fue un reino más o menos independiente, regido por la dinastía de los abgàrides hasta el sometimiento absoluto a Roma en el 214 dC. Se convirtió en el lugar de confrontación espiritual y político entre el mundo helenístico-ron {y el iraní-árabe. En el siglo IV Edesa llegó a ser la ciudad más cristiana y piadosa del Imperio donde el siríaco se convertiría en la lengua litúrgica y de predicación cristiana.

Almuerzo en un restaurante local, a nuestra llegada a Urfa.

Desde Urfa la visita de la bíblica ciudad de Harran (38 Km) es de las más significativas. Allí se instaló, según la tradición, Abraham y su familia. Fue la población en la que los amorreos se asentaron, citado el lugar en las tablillas cuneiformes de Mari y en otros textos, ya indicaba su importante situación de lugar de paso entre Babilonia y Siria, Egipto y Asia Menor. Hoy es un pueblo pequeño y muy sencillo, con sus típicas casitas de barro, hechas como en los primeros milenios para mantener el calor en invierno y ser frescas en verano, así deberían construir nuestros patriarcas. Hoy no queda nada de aquella gran

importancia del lugar, pero quién sabe si el día en que se pueda excavar se encuentre un archivo o unos restos que revolucionen de nuevo la información que tenemos de la historia más antigua de toda esa zona ... De vuelta hacia Urfa disfrutaremos con el especial misticismo que rodea a la hora del atardecer de la ciudad de Urfa, (antigua Edesa). También conocida como "la ciudad de los Profetas", lugar de peregrinación importante para musulmanes pues ellos consideran que es aquí la ciudad bíblica de Ur, lugar donde nacieron algunos de los patriarcas bíblicos (los musulmanes profetas), entre ellos Abraham, o Ibrahim en la tradición islámica. Jacob, Jetró, Elías y Jonás son algunos de los personajes bíblicos relacionados con la ciudad y sus alrededores. Edesa fue el primer lugar donde se adoptó el cristianismo como religión oficial

(Aproximadamente un siglo antes del edicto de Constantino). La literatura cristiana habla del intercambio de cartas entre Jesús y el rey Abgar V, rey de Edesa, una bonita tradición que vincula a la ciudad con el Mandylion Santo.

Empezaremos nuestro recorrido por la zona de Golbasi, parque de la ciudad donde está la piscina de las carpas sagradas, el LAGO DE LOS PECES. Según la tradición local, Abraham estaba destruyendo dioses paganos cuando el rey Nemrud se molestó por su comportamiento y lo puso en una pira funeraria para quemar, pero milagrosamente el fuego se transformó en peces (hay tal cantidad de ellos que cuando les lanza comida parece que el agua se encienda en llamas). Continuaremos para visitar la MEZQUITA-CUEVA donde nació, según la tradición local, el profeta Abraham y lugar santo de peregrinación entre los musulmanes.

Cena tradicional con espectáculo en Urfa.

Alojamiento en el HOTEL 4 **** o similar, en Urfa.



Día 6 º. URFA-MARDİN

Desayuno buffet en el hotel.

Salida hacia Mardin, capital de la provincia del mismo nombre, con una población variada de kurdos, turcos, asirios-caldeos y árabes. La población cristiana-siríaca actual es una pequeña minoría con riesgo de desaparecer después de las múltiples persecuciones de principios de siglo pasado. El siríaco, entre los siglos II y VII fue la lengua utilizada por la rica literatura cristiana, en toda esta zona, en el momento de la conquista musulmana, el arameo en sus diversas variantes era la lengua del pueblo de Palestina, Mesopotamia y algunas otras regiones. El arameo se ha conservado entre algunas minorías cristianas de la región y el siríaco como lengua de liturgia es la forma cl {sica del arameo.

Antes de iniciar nuestras visitas de los centros cristianos, tendremos ocasión de conocer los restos de la madraza de KASIMIYE. Construida durante el siglo XIV a finales del período de Artuklu (Artuquid), el nombre es en honor a Kashi Pasha, hijo de Akkoyunlu Cihangir Bey. Se trata de los restos de una escuela isl {poco de enseñanza religiosa, que fue un importante lugar para el estudio de la física, la química, la medicina, astronomía y teología islámica en su tiempo.

Nos trasladar en autocar hasta el centro de Mardin y caminando llegaremos a la IGLESIA DE KIRKLAR (los 40 mártires de Capadocia) de tradición siríaca. Construida originalmente en el 569 es una de las iglesias que los cristianos de oriente dedican al recuerdo de los cuarenta soldados romanos de la Legión XII martirizados en agua helada para no renegar de su fe cristiana en el año 320. Fueron muy venerados ya entre los cristianos del siglo IV, así San Basilio y otros Padres de la Iglesia decían de las reliquias de estos santos "son como murallas que nos defienden". Muchos cristianos se animaban a permanecer en la fe en momentos terribles al recordar el martirio de los cuarenta soldados.

Después del almuerzo nos dirigiremos hacia el monasterio siríaco de DEYR UL-ZAFERAN (Daira de-Muere Hannanyo), situado a 4 km. de Mardin, es uno de los mayores monasterios de la región, datado del siglo V. El monasterio fue sede del Patriarcado Ortodoxo siríaco durante 640 años (hasta el 1932). Allí están enterrados 52 patriarcas. El lugar fue llamado Deyr Ul-Zaferan (Iglesia del Azafrán) por azafrán que se cultivaba en los alrededores. Asirios de todo el mundo vienen cada año para orar y ser tontos aquí.

De vuelta a Mardin aprovecharemos las últimas horas de la tarde para pasear por las pequeñas y variadas tiendas en Mardin aprovechando la especial y único ambiente donde las teterías y pequeños rincones y tiendas todavía conservan el propio sabor local de la Mesopotamia, lejos de los ambientes más turísticos.

Cena y alojamiento en HOTEL 4 **** locales en Mardin.



Día 7 º. MARDİN-HASANKEYİF-ESTAMBUL

Desayuno buffet en el hotel.

Esta mañana iniciaremos nuestro itinerario en dirección hacia el TIGRIS.

Pasaremos primero por la significativa región de Tur Abdin, allí donde los sirios han vivido durante a lo largo de toda la historia y donde se encuentra la patria geográfica y espiritual de su iglesia. Esta región es la que se extiende al oeste hasta Mardin, Dyarbakir limita al norte, ya lo largo del Tigris llega hasta Hasankeyf, Cizre al este y Nusaybin al sur. Debido a su situación geográfica fue un importante lugar de paso entre Anatolia, Mesopotamia y Siria. La interpretación de la palabra "Tur Abdin" viene de dos palabras siríacas que quieren decir Montaña de los eremitas. La existencia de cientos de monasterios, iglesias y ermitas excavadas en la roca explican y confirman el significado místico del nombre de la región. Entre los muchos monasterios que hay haremos la visita al monasterio más antiguo del mundo, el Monasterio MOR GABRIEL, fundado por Muere Samuel y Muere Simon al año 397. Este monasterio ha mantenido su actividad monástica y tradiciones durante dieciséis siglos, exceptuando cortos

periodos de guerra, o desórdenes civiles. El monasterio tuvo diferentes nombres a lo largo de la historia, y la actual le viene de Mor Gabriel (634-668), obispo siríaco del siglo VII, que dirigió el monasterio y que le son atribuidos varios milagros.

Continuamos hacia Hasankeyf pasando por Midyat. Situada al sur del río Tigris, es un antiguo asentamiento en que la existencia humana se hace presente en varios túmulos que aportan datos de tiempos prehistóricos, existen más de cinco mil cuevas. Como Capadocia tiene muchos habitáculos excavados en la roca, casas, estructuras religiosas, comerciales y otros. Los restos de monumentos romanos y medievales contribuyen al impresionante patrimonio cultural que posee. Disfrutaremos de imágenes inolvidables de los restos de su puente (tenía

el arco más grande - de 40 metros - construido en la Edad Media), su castillo, y la Mezquita. Es importante no demorar la visita a Hasankeyf pues es uno de los lugares que en un futuro próximo desaparecerá bajo las aguas de un nuevo embalse programado dentro del plan nacional hidrológico de Turquía.

Almuerzo en un restaurante local.

Nos dirigiremos hacia el aeropuerto de la cercana localidad de Batman. Salida en vuelo regular destino ESTAMBUL. Llegada